jueves, 4 de noviembre de 2010

ELEMENTOS ESTRUCOS

LOGIA
La logia (también escrito loggia) es un elemento arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XVII.
Funciona a modo de galería o pórtico y está abierto integramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia doble.
Hipogeos
Hipogeo se denomina a la galería subterránea, o a los pasajes excavados en laderas rocosas, de carácter funerario.
Son de destacar los del antiguo Egipto. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias profusamente decoradas con bajorrelieves policromados.
ORDEN TOSCANO
El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos dórico, jónico y corintio, sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que los arquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscano también fue muy habitual desde el siglo XV mucho más que el orden dórico que, prácticamente era desconocido y no fue recuperado hasta el Neoclasicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario